Y nuestro niño/a sigue creciendo ¿Ya es un Adolescente?

por | diciembre 10, 2016

logo

¿Qué significa ser adolescente, porque es una etapa tan compleja?

Adolescencia y su sentido etimológico deriva de adolecer, es decir la falta algo.

¿Y… qué seria ese algo…responsabilidad, sentido común, juicio?

La adolescencia es un periodo de turbulencias, lleno de emociones contradictorias, rebeldía, misterios… Comprender los cambios que se producen en esta etapa de la vida de un ser humano, es un paso esencial además necesario de abordar por padres, madres y quienes trabajamos con adolescentes, para que logremos que su crecimiento sea lo más sano y lejano de todo riesgo ya sea de salud fisca como metal, y también de los riesgos socio-familiares.

¡el niño/ a creció¡… es una realidad, está… y se ve “grande”, la mamá y el papá ya no son sus ídolos, y lejos de acercarlos cada día se alejan más.

La adolescencia como proceso humano es de difícil delimitación, es decir que es complejo determinar su comienzo y final, además que los criterios siempre dependerán de variables tales como la cultura, variables sociales y variables de tipo etnográficas, pese a lo anterior, se podría decir que comienza entre 11 a 12 años, y su término se concretaría entre los 25 y 30 años. la pubertad son los cambios biológicos que señalan el término de la niñez y dan como resultado el crecimiento de su peso, talla, de la acelerada producción de hormonas sexuales, de las diferenciaciones de hombre y mujeres de manera muy evidente. se manifiesta latente o evidentemente la orientación sexual, por lo tanto debemos estar alertas a tendencias e inclinaciones hacia conductas exploratorias, a veces confusas, y la tendencia a la soledad y vivencias de una intimidad muy resguardada.

El adolescente no es un niño, tampoco un adulto… Hoy te evade, mañana te necesita…sueño, agotamiento, pereza, audacia, angustia, alegrías, y penas… emociones como una montaña rusa. entonces padres, madres, y adultos responsables de nuestros adolescentes, algunos indicadores de riesgo: abandono de sistema escolar, amistades inadecuadas, experimentación en consumo de drogas licitas e ilícitas, experimentación de conductas sexuales riesgosas, riesgo evidente de contraer enfermedades de transmisión sexual, embarazo no deseado, manifestaciones de poca o escasa tolerancia a la frustración…

Bienvenida Adolescencia, ya nada es igual.

Foto orientacionsanvicente.wordpress.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *