Modelo de familia, modelo de escuela, modelo de sociedad

por | marzo 31, 2017

Familias

 

Una mirada de larga duración parece adecuada, para comprender los cambios que han ocurrido en las familias desde el pasado, y en el presente visibilizar las dificultades que hoy enfrenta y enfrentara a futuro. La metamorfosis de la vida privada familiar, un tipo de mutación social; madres y padres fuera de casa, los hijos desde pequeños en salas cunas o jardines infantiles, la incorporación de la asesora de hogar o nana, como nuevo integrante de la familia, un aumento de las familias recompuestas como signo de esta época, el sistema de parentesco se pone complejo debido a que no solo implica lazos de consanguinidad y alianza, sino además de paternidad y maternidad sociales. 

Asimismo las estructuras familiares se han modificado con un estancamiento de la familia nuclear, y el aumento de las familias matricentradas de madres con sus hijos, padres con sus hijos, hogares de personas solas, mujeres solas, viudos y viudas, separados/ as y divorciados/ as, convivencias de personas del mismo sexo, con y sin hijos.

Aumentan otras formas de vivir, la convivencia cambia o se modifica. esta especie de mutación social, que no solo implica cambios en las relaciones familiares, también implica modificaciones del concepto de paternidad y maternidad. si la educación fue importante en el siglo xix para separar las funciones de la familia y el estado, las trasformaciones normativas y de los comportamientos sociales manifiestan los rasgos que nuestra sociedad ha mantenido, la familia normalizada y regulada, la constitución matrimonial y la correspondencia entre la simbolización de la familia y su representación social jurídica.

La globalización y los cambios culturales, especialmente procesos de individualización de la mujer, que gracias a la conquista de mayores derechos sociales, laborales, económicos y políticos, han roto con algunas normativas y formas, como el matrimonio para toda la vida, también se constata que hoy la familia se diversifica y des- institucionaliza.

Un fenómeno que crece es el nuevo contexto de separación de la residencia y la filiación en la medida de que cada vez hay menos hijos que viven con ambos padres.

Las trasformaciones familiares contemporáneas están caracterizadas por la tendencia a la vida privada, este proceso que cohabita con las distintas formas familiares, monoparentales, recompuestas, uniparentales, nucleares, con la libertad de elección, con variadas formas de construir y gestionar su universo privado que muestra su emancipación de lo individual con respecto a la tutela familiar del pasado.

Las familias y sus miembros en concordancia con esta tendencia emancipadora se enfrentan a complejos modelos de convivencias, por sus legítimas diferencias, y su necesaria interacción con sus redes, sus sistemas y subsistemas. Los nuevos padres se construyen sobre esa base de participación laboral, el reparto de las responsabilidades en el hogar, la crianza y cuidado de los hijos, se producen fenómenos como la sobre responsabilización femenina y la des- responsabilización masculina.

Las nuevas familias y sus nuevas representaciones sociales, se enfrentan a mutaciones, un ejemplo, el cada vez mayor reacomodo o alejamiento de la figura paternal, el ejercicio de la maternidad y también la fragilización del ejercicio del rol femenino. Sin duda  nos encontramos ante una modernización fragmentada, cambios individuales, cambios familiares,  cambios sociales y cambios culturales.

 ¿Orientación Familiar en Chile, una tarea pendiente?

Bibliografía:

Familia para todos II y III congreso chileno de familia 2013

La Familia ayer, hoy y siempre, Reflexiones desde distintas disciplinas 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *